martes, 28 de abril de 2009

Epidemia de influenza

El dia de hoy recibi un correo de parte de un renombrado doctor de la Cd de Indianapolis, tomate 5minutos para leer esto que es de suma importancia, el correo recibido decia lo siguiente:


Epidemia de Influenza Porcina en México


La Epidemia
Como ya saben, se ha identificado un brote claramente epidémico de Influenza Porcina en México, principalmente (pero no únicamente) en la ciudad de México, San Luis Potosí y el Estado de Mexico. La información ofrecida por la Secretaria de Salubridad hasta el día de ayer no es exacta. Ellos hablan de 20 muertos y cerca de 600 casos. La Organización Mundial de la Salud reporta 68 casos de muerte por influenza en México (la mayoría en la Ciudad de México) y mas de de 1000 casos no mortales identificados en el país.

También en Estados Unidos se han identificado varios casos muy similares. Hasta ayer a las 3:00PM EST se han detectado 6 casos en California y 2 en Texas (cerca de San Antonio) cinco de ellos en niños o gente joven y tres en adultos. Las edades van de 6 a 54 años. El sexo de los pacientes es 3 mujeres y 5 hombres. De estos ocho casos TODOS han sobrevivido y se han recuperado totalmente y solo 1 ha requerido hospitalización.


El Virus
El virus identificado en los pacientes de los Estados Unidos parece ser una variante del virus de la Influenza Porcina tipo-A, variedad H1N1. Digo una variante porque en el análisis genético terminado hace unos días en Atlanta se han identificado fragmentos de genes d 4 diferentes tipos de virus de la Influenza (influenza porcina, influenza aviar o de aves, influenza de humanos, variedad Norteamericana e influenza de humanos, variedad Indo-Asiática).
Aparentemente el virus de la epidemia de México es exactamente igual al virus Americano.


La Enfermedad
El virus de la Influenza-A normalmente tiende a causar una enfermedad muy agresiva, pero al menos en los ocho pacientes en Estados Unidos con esta variedad (Influenza-A, variedad H1N1) el virus no ha causado una enfermedad tan severa como se hubiera esperado ya que como dije antes, solo un paciente requirió hospitalización y todos se han recuperado íntegramente pero esto también probablemente tiene que ver con que la mitad de estos ocho pacientes eran jóvenes (cuatro de ellos entre los 6 y los 16 años de edad).

De lo que no hay duda es que la influenza es una enfermedad mucho más seria y potencialmente mortal, especialmente en infantes recién nacidos, en adultos mayores de 40 años y en pacientes inmunocomprometidos y que es muy contagiosa.

La Influenza es una enfermedad que puede ser mas o menos autolimitada pero que tambien puede progresar a falla organica multiple y a muerte en forma muy rapida. Los factores determinantes del curso de la enfermedad son: el tipo de virus que la causa (hay virus de influenza mucho mas patogenicos - - es decir que causan una enfermedad mas seria- - que otros), la edad del paciente, su estado de inmunocompetencia, y la presencia de enfermedades subyacentes.


Transmisión
Casi siempre el contagio inicial de la influenza porcina ocurre por la exposición directa de una persona sana a un cerdo enfermo infectado con el virus. La infección no se puede adquirir por comer cerdo cocido o productos de cerdo. Pero una vez que la enfermedad ya esta en el ser humano, por desgracia la transmisión de este virus de un ser humano a otro es extraordinariamente fácil lo cual favorece su diseminación.

La transmisión ocurre por via respiratoria al inhalar particulas virales aerosolizadas por un paciente infectado al toser, estornudar o hablar. El moco nasal tambien contiene particulas virales y el virus puede sobrevivir en superficies lisas y rugosas por varias horas asi que, aunque menos frecuente, la infeccion por contaminación de las manos al tocar superficies infectadas y luego llevar la mano a la boca es otra forma de adquirir la enfermedad.

El virus es sensible a ciertos quimicos incluyendo a las soluciones de cloro diluido habitualmente utilizadas en casa (Lysol, Chlorox, etc.) las cuales se pueden utilizar para desinfectar superficies, pisos, etc.

Por todas estas razones, cuando existe una epidemia, es importantísimo evitar cualquier tipo de aglomeración de personas y yo diría también evitar al máximo el contacto humano no necesario. Es por esto que la decisión del gobierno de cerrar escuelas por algunos días es claramente adecuada (aunque no necesariamente suficiente).


Los Síntomas
Una pregunta importante es el como detectar a esta enfermedad y, quizas mas importante, como distinguirla del resfriado común o gripe, con el cual comparte casi todos los síntomas (malestar general, congestión y secreción nasal, fiebre, etc.). Pues bien, existen muchas diferencias que si bien no son terriblemente especificas de Influenza, en conjunto apuntan con claridad hacia esta enfermedad. Estas diferencias son:
• Fiebre alta desde el inicio de la enfermedad (>38 grados centígrados)
• Muchísimo malestar general (dolores articulares y musculares fuertes y debilidad generalizada)
• Dolor de cabeza intenso
• Síntomas gastrointestinales como nausea, vomito y, sobre todo, diarrea
• Cansancio profundo, malestar general severo, letargo
Es importantisimo que ante estos síntomas se consulte a un medico especialista de inmediato quien debera decidir si es necesario empezar el tratamiento antiviral y en su caso hacerlo tan pronto como sea posible.

Habitualmente, si todo va bien, la enfermedad para ahí y se resuelve en forma espontánea. Sin embargo con frecuencia la enfermedad progresa causando neumonitis severa (a veces hemorrágica), insuficiencia respiratoria, involucrando al sistema nervioso central y causando falla renal y luego sepsis con falla orgánica múltiple y muerte.

Parte del problema es que es difícil predecir que paciente va a resolver en forma espontanea la enfermedad y quien va a progresar a la forma mas severa o fulminante.
Por eso es que la sospecha, identificación y tratamiento tempranos de la enfermedad son vitales para mejorar el pronostico del paciente infectado.


Prevencion:
La prevencion es la forma mas eficaz y sencilla de prevenir la Influenza y en el caso de la epidemia actual es quizas el arma mas importante para defenderse de la enfermedad.

Para la gente sana, no infectada y sin síntomas en el momento actual esta prevencion consiste fundamentalmente en:

a) Evitar las aglomeraciones de personas que no son indispensables
b) Utilizar proteccion respiratoria cuando salgan de casa
c) Aumentar las medidas higienicas personales, especialmente el lavado de manos y evitar tocarse la nariz y boca si no es necesrio

Las autoridades sanitarias de Mexico han hecho bien en cancelar clases en todas las escuelas y tambien funciones publicas, de recreación o deportivas. Sin embargo yo iria mas lejos. Yo diria que hay que evitar a toda costa salir de casa por varios dias excepto por salidas indispensables como a comprar comida, productos higienicos, medicamentos, etc.

Yo recomendaria evitar salir a reuniones o fiestas familiares, a restaurantes, a cine o teatro, a espectáculos publicos, a hospitales, a la Iglesia y tambien, si es posible, al trabajo (hoy en dia muchas personas pueden trabajar desde su casa por la computadora sin problemas) ademas de escuelas y eventos deportivos masivos.

Si no hay alternativa mas que salir desde luego que seria conveniente utilizar cubrebocas quirurgicos que incluyan cobertura de nariz y boca. El uso de cubrebocas dentro de la casa no es necesario. Ademas, en caso de tener filtros de aire o aire acondicionado en casa yo los tendria activados todo el tiempo.

A diferencia de lo que la Secretaria de Salubridad ha recomendado acerca de cubrirse la boca con la cara interna del codo al toser o estornudar, yo recomendaria que la boca se cubra con la mano, seguido del lavado de manos, o con un pañuelo desechable el cual debera tirarse inmediatamente después de usado.

Si una persona infectada con Influenza tose o estornuda en la cara interna del codo, los virus se quedan ahi y la personal los va diseminando a su paso a menos que se lave esa zona con agua y jabon. Por eso es mejor usar las manos y luego lavarselas.

Como en otras infecciones, el lavado de manos frecuente es importantisimo para evitar infectarse en estas epidemias. Tambien el uso de geles de alcohol sirven para desinfectar las manos.

Ademas, como dije antes, el uso de soluciones de cloro diluido comercialmente disponibles es eficaz en matar el virus.

Finalmente es de vital importancia que cualquier persona con síntomas sugestivos de la enfermedad no salga de su casa excepto para ir a ver a su medico o al hospital. Solo de esta manera se puede parar la diseminación de Influenza a mas personas en el transporte publico, en las oficinas, etc.


Tratamiento con Medicamentos
Existen varias formas de tratamiento de la influenza. En general estos tratamientos se pueden dividir en tratamientos preventivos y tratamientos especificos o terapeuticos.

El tratamiento preventivo se basa en la vacunación. Cada año las organizaciones de salud mas relevantes (Organización Mundial del la Salud, el Center for Disease Control o CDC, el Instituto Pasteur, etc.) monitorean continuamente los casos de influenza en todo el mundo y, en determinada fecha limite del año (esta fecha es casi siempre a la mitad de cada año y depende de el tiempo que lleva el producir la vacuna para poder ser utilizada antes del Invierno), seleccionan las 10 variedades mas frecuentemente de virus de Influenza observadas ese año y en base a estas variedades de produce en todo el mundo la vacuna de la Influenza para esa temporada invernal.

La vacuna no es siempre perfecta y ha habido ocasiones cuando la vacuna no protege a los vacunados contra la Influenza porque el virus de Influenza que ataca a humanos ese Invierno es diferente a los 10 tipos de virus incluidos en la vacuna.

Por desgracia en este caso, al tratarse de una nueva variedad de virus de la Influenza y siendo de origen porcino, no hay vacuna que confiera proteccion asi que no tiene sentido el buscar ser vacunado contra la influenza en esta epidemia.

Varios medicamentos antivirales (ver abajo) estan aprobados aqui en Estados Unidos para uso profilactico o preventivo cuando hay evidencia clara de exposición a Influenza. En general estos medicamentos se utilizan profilácticamente siendo administrados a una dosis menor que la dosis terapeutica y por un periodo mas largo de tiempo.

El tratamiento especifico o terapeutico se basa en la administración de agentes antivirales para tratar a la enfermedad ya establecido y solo funcionan si su administración es muy temprana (dentro de las primeras 24-48 horas del inicio de lo síntomas de la enfermedad). Estos productos farmaceuticos son similares a los antibioticos pero estan dirigidos a alterar alguna funcion vital del virus que tratan causando su muerte.

En general hay cuatro agentes antivirales que estan indicados contra la Influenza; dos de ellos, llamados (Amantadina y Rimantadina) son antivirales viejos y no funcionan en contra de este virus porque el virus es resistente.

Sin embargo, de acuerdo a información del CDC el virus es muy sensible a otros dos antivirales mas nuevos llamados Oseltamivir (Tamiflu de laboratorios Roche) y Zanamavir (Relenza, de laboratorios Glaxo-Smithkline). Ambos medicamentos estan disponibles en Mexico.

Tanto el Tamiflu como Relenza se utilizan como tratamiento de la enfermedad siempre y cuando el paciente no tenga mas de dos dias de enfermedad. Para ambos antivirales se dan dos dosis al dia y el tratamiento dura solo 5 dias. El Tamiflu es mas facil de utilizar porque es ingerido como suspensión pediatrica o como capsulas de 75mg. En adultos el tratamiento es de 75 mg. (1 capsula) dos veces al dia por 5 dias. En niños (solo esta indicado en niños mayores de 1 año) estas dosis son menores y de acuerdo a su peso corporal.

La dosis de Relenza es de 10mg dos veces al dia pero su administración es por inhalación directa a los pulmones a traves de un inhalador (Diskhaler ®) incluido con el medicamento. El medicamento pulverizado esta contenido en dos “Rotadisks” de cinco dosis (blisters) de 10 mg. cada uno. El Rotadisk se carga al Dishaler y se va rotando para administrar cada dosis. El paciente debe estudiar la tecnica de uso del inhalador para que las dosis sean administradas adecuadamente.

Ambos productos, Tamiflu y Relenza, tambien estan aprobados como tratamiento preventivo cuando un paciente ha estado claramente expuesto a la Influenza. La dosis es exactamente la mitad y por el doble de tiempo (Tamiflu 1 capsula de 75 mg al dia por 10 dias; Relenza 10mg inhalados al dia por 10 dias). Ademas, Relenza esta aprobado para uso en brotes comunitarios para administrarse en adultos por hasta 28 dias a dosis de 10mg inhalados al dia pero este tratamiento prolongado es mas controversial y deberia de iniciarse dentro de las 48 horas de detetctarse el brote comunitario. Por eso yo no recomendo el uso prolongado de Relenza.

Mi recomendación en el momento actual es no tomar ningun antiviral pero si yo viviera en Mexico yo compraria y guradaria en mi casa suficiente Tamiflu para tener disponible en caso necesario para dar tratamiento a mi mujer, a mis hijos y a mi.
Ademas, si algun miembro de mi familia tuviera infeccion por Inflluenza, de inmediato iniciaria los 10 dias de tratamiento profilactico en todos los demas miembros que vivan con el paciente o que hayan tenido contacto reciente (en los ultimos 3-4 dias).


Recomendaciones
En resumen, lo que yo recomendaria a aquellos que viven en lugares donde se ha detectado un brote epidemico como la Ciudad de Mexico lo siguiente:

• Prevencion:
o Evitar salir de casa si no es indispensable y especialmente evitar cualquier tipo de aglomeración humana
o Si se sale de casa, utilizar un cubrebocas quirurgico. SI el cubrebocas es delgado considerar utilizar doble cubrebocas.
o Incrementar las medidas higienicas, especialmente el lavado de manos y la limpieza de superficies descubiertas. Ademas recomendaria el uso intermitente de geles de alcohol para desinfectar las manos
• Medicamentos (esto tambien se llama quimioprofilaxis y no tiene nada que ver con la quimioterapia del cancer)
o Considerar comprar y guardar en casa una dosis de alguno de los dos antivirales mencionados (Tamiflu o Relenza). Yo en lo personal prefiero el Tamiflu.
o Utilizar estos medicamentos exclusivamente ante evidencia de sufrir la enfermedad en su fase temprana o dentro de las 48 horas después de haber estado expuesto a la enfermedad pero no utilizarlos a menos que un especialista confirme que su uso esta indicado y se los recomiende
• Para aquellas personas que tengan síntomas sugerentes o aun leves de resfriado o de influenza: NO SALIR DE CASA, NO IR A LA ESCUELA O NO IR AL TRABAJO por cuantos dias sea necesario.
• En el momento actual no hay una vacuna especifica para este tipo de Influenza y la vacuna de la Influenza habitual no sirve para proteger a las personas en contra de esta enfermedad.


¿Por que escribi este documento?
Mi objetivo al escribir esta información es dar una respuesta clara y educar a todas aquellas personas que me han escrito pidiendo recomendaciones ante la crisis actual.
En las ultimas 48 horas he recibido muchos correos electronicos y algunas llamadas telefonicas de amigos y familiares en Mexico pidiendo información y orientación acerca de esta epidemia.

Como Internista e Infectologo tengo un conocimiento profundo de esta enfermedad aunque no pretendo ser la persona mas experta en este campo.

Espero que esta información que es exacta y objetiva, sea util no solo para entender mejor esta enfermedad sino tambien para evitar panico y angusti innecesaria y, sobre todo, les ayude a tomar decisiones razonables y racionales para enfrentar a esta epidemia.

Ojala y mi documento no cause mas preocupación de la que ya existe en el momento actual.

Finalmente una petición de mi parte. Por favor les pido que no utilicen ni antibióticos ni antivirales indiscriminadamente y sin una razón clara ya que esto solo les expone a sus efectos adversos y también al desarrollo de resistencia de las bacterias y los virus a estos agentes (si, los virus también desarrollan resistencia a los antivirales).

Yo tengo confianza en que esta epidemia sera controlada rápidamente y que todo volverá a la normalidad pronto.

Dr. Alfonso J. Alanis
Indianápolis, Indiana



La verdad es que despejo muchas de mis dudas, fue muy especifico y en verdad me ayudo a comprender un poco mas la situacion en la que estamos viviendo, espero como el Dr Alanis que este incidente no salga de control, en conclusion puedo decir que en estos momento es necesario que todos trabajemos en conjunto para poder salir adelante, me gustaria que toda aquella persona que tenga un conocimiento cientifico o tecnologico que aporte esa informacion que podria ser de mucha utilidad, no nos queda de otra mas que trabajar juntos y buscar una rapida solucion.




1 comentarios:

Rusbel on 28 de abril de 2009, 20:30 dijo...

esperemos que no pase a mayores, por el momento sigamos las recomendacuones y compadre no bese al pere se puede contagiar. gracias esta informacion es muy útil.

Publicar un comentario